disciplinas de la tecnología
utilizo eficientemente la tecnología en el aprendizaje de otras disciplinas (artes, educación física, matemáticas, ciencias).
*ARTES:
El alcance que los nuevos avances tecnológicos han tenido en el
terreno artístico ha sido grande, más no siempre positivo. Por un lado, gracias
al uso del Internet, el arte puede llegar a más personas, es decir, se
masifica. Además, gracias al uso de las computadoras, ha nacido un nuevo arte,
llamado Arte digital, con el que se llegan a crear obras muy interesantes gracias a la
tecnología.
-Arte
Digital:
El arte digital engloba una serie de disciplinas creativas en
las que se utilizan tecnologías digitales en el proceso de producción
o en su exhibición. Las computadoras forman parte de la industria visual
desde las últimas décadas del siglo XX; el aumento de su capacidad para
generar, reproducir y difundir imágenes ha llevado a una extensión de su uso en
el cine, la televisión y la publicidad, y posteriormente en la industria de
los vídeo juegos, que no deja de mejorar la calidad visual de sus productos; diseñadores
gráficos y arquitectos utilizan cada vez más las computadoras en su trabajo y
los soportes digitales como el CD-rom, el DVD y la misma Internet difunden
las colecciones de museos y la obra de artistas de todos los estilos y
épocas.
-La
brocha:
La brocha es un instrumento imprescindible dentro del maletín del
pintor que suele contar con unidades de diverso tamaño y grosor para diferentes
usos.Se pueden distinguir dos tipos de brochas: las planas y las redondas.
Las primeras se utilizan para cubrir superficies grandes y lisas imprimiendo
brochazos largos. Cuanto más ancha es la brocha mayor superficie es capaz de
abarcar. Las brochas redondas se utilizan para pintar superficies estrechas o
irregulares o para realizar labores delicadas como lacado o barnizado.
-Lienzos: Lienzo es una
tela que sirve como soporte a las artes pictóricas hecho
normalmente de lino, algodón o cáñamo. También se denomina lienzo a la obra pictórica en
si una vez plasmada sobre la tela.
*EDUCACIÓN FÍSICA:
El desarrollo moderno de la
ciencia avanza en paralelo con el desarrollo tecnológico, impulsándose ambos
campos mutuamente.
A través de los años el hombre ha
presentado un cambio radical en su nivel de vida; los conocimientos que él ha
logrado acumular y aplicar ha sido para su beneficio que ha cambiado
radicalmente su modo de vivir. Existe una notable diferencia entre el hombre de
hace unas décadas y el hombre actual, tal diferencia se ha dado por el
desarrollo de la ciencia que está estrechamente relacionada con las
innovaciones tecnológicas.
En muchas ocasiones la concepción
de ciencia que manejan responde a posiciones inductivistas, presentando a la
ciencia como un producto estático, como ideas que se quedan plasmadas
en el papel, que solo le interesan a personas especializadas y que difícilmente
serán puestas en práctica por gente "común y corriente" otorgando así
una visión equivocada de la naturaleza de la misma.
Esta comprensión de la ciencia
difícilmente podrá orientar un trabajo en aula que desarrolle en
los niños su capacidad
de análisis crítico,pensamiento divergente, etc., y otras
habilidades necesarias para que haga frente a un mundo en constante cambio.
-Tecnología deportiva
en fútbol:
La tecnología también ha llegado a los árbitros. Lo ha hecho a través de
unos sensores que les permite estar conectados en todo momento. El árbitro
principal tiene este sensor colocado en su brazo, y los dos asistentes en sus
respectivos banderines. De esta manera, cuando el linier levanta el banderín
el árbitro sabrá al instante, sin necesidad de mirar al linier, que algo
ha ocurrido. Es un modo de facilitar las cosas entre ellos y de que no se
pierda tanto tiempo en el terreno de juego.
-Tecnología deportiva Atletismo:
En un deporte como el atletismo, o como
el ciclismo, donde se puede pasar de tocar el cielo con las manos a solo
acariciarlo en milésimas de segundo, debe existir la foto finish.
Es la reproducción de la llegada de
los atletas a la línea de meta con tal precisión que, en caso de ser
necesario, pueda dilucidar el vencedor en un final tan disputado que el ojo
humano no pudiera diferenciar. Pero además de una foto puede ser un vídeo. La
foto finish es un paso más hacia un deporte justo y limpio.
*MATEMÁTICAS:
La tecnología es esencial en
la enseñanza y el aprendizaje en las matemáticas ya que influye y
mejora el proceso de aprendizaje de los estudiantes, herramientas como la
calculadora y la computadora son esenciales para enseñar y
hacer matemática.
Ellas pueden apoyar las investigaciones
de los estudiantes en todas las áreas de la matemática. Incluyendo números,
medida, geometría, estadística y álgebra.
-La tecnología realiza el aprendizaje
de las matemáticas:
La tecnología puede ayudar a los
estudiantes a aprender matemáticas. El poder gráfico las herramientas tecnológicas posibilita el
acceso a modelos visuales que son poderosos. Además estas herramientas les permiten
ejecutar a los alumnos procedimientos rutinarios en forma rápida y precisa, liberándoles
tiempo para elaborar conceptos y modelos matemáticos.
Ofrece a los docentes opciones para
adaptar la instrucción a las necesidades de los alumnos.
-La tecnología apoya la enseñanza
efectiva de las matemáticas:
La tecnología ayuda en la evaluación,
permitiendo a los docentes examinar los procesos que han seguido los alumnos en
sus investigaciones matemáticas, como también el los resultados obtenidos.
El
docente juega varios roles importantes en el aula enriquecida con la tecnología,
toma de decisiones que afectan el proceso de aprendizaje de los alumnos de
manera importante.
*CIENCIAS:
Las ciencias naturales y la química son contenidos y
estrategias científicas que favorecen la aproximación a las relaciones
conceptuales y procedimentales que irán configurando la construcción de
significados sobre el medio natural, conformado por lo físico y los seres
vivos.
En un medio rodeado de productos de la ciencia y la
tecnología se hace necesario conocer y valorar críticamente.
La
tecnología aporta
el conocimiento de los procesos, procedimientos y productos que son parte de la
cultura elaborada por la comunidad, su función y uso social, en las ciencias como
así también las ventajas y perjuicios que ocasionan.
Las Ciencias Naturales y la Tecnología en su conjunto
permiten el conocimiento del ambiente natural y social, cada una de ellas
constituyen perspectivas en sí mismas para interpretarlo. "Tienen una
forma de conocimiento propio, un conjunto de conceptos que les son específicos,
una manera diferente de articular y relacionar estos conceptos, una forma de
validación también.
utilizo eficientemente la tecnología en el aprendizaje de otras disciplinas (artes, educación física, matemáticas, ciencias).
*ARTES:
El alcance que los nuevos avances tecnológicos han tenido en el
terreno artístico ha sido grande, más no siempre positivo. Por un lado, gracias
al uso del Internet, el arte puede llegar a más personas, es decir, se
masifica. Además, gracias al uso de las computadoras, ha nacido un nuevo arte,
llamado Arte digital, con el que se llegan a crear obras muy interesantes gracias a la
tecnología.
-Arte
Digital:
El arte digital engloba una serie de disciplinas creativas en
las que se utilizan tecnologías digitales en el proceso de producción
o en su exhibición. Las computadoras forman parte de la industria visual
desde las últimas décadas del siglo XX; el aumento de su capacidad para
generar, reproducir y difundir imágenes ha llevado a una extensión de su uso en
el cine, la televisión y la publicidad, y posteriormente en la industria de
los vídeo juegos, que no deja de mejorar la calidad visual de sus productos; diseñadores
gráficos y arquitectos utilizan cada vez más las computadoras en su trabajo y
los soportes digitales como el CD-rom, el DVD y la misma Internet difunden
las colecciones de museos y la obra de artistas de todos los estilos y
épocas.
-La
brocha:
La brocha es un instrumento imprescindible dentro del maletín del
pintor que suele contar con unidades de diverso tamaño y grosor para diferentes
usos.Se pueden distinguir dos tipos de brochas: las planas y las redondas.
Las primeras se utilizan para cubrir superficies grandes y lisas imprimiendo
brochazos largos. Cuanto más ancha es la brocha mayor superficie es capaz de
abarcar. Las brochas redondas se utilizan para pintar superficies estrechas o
irregulares o para realizar labores delicadas como lacado o barnizado.
-Lienzos: Lienzo es una
tela que sirve como soporte a las artes pictóricas hecho
normalmente de lino, algodón o cáñamo. También se denomina lienzo a la obra pictórica en
si una vez plasmada sobre la tela.
*EDUCACIÓN FÍSICA:
El desarrollo moderno de la
ciencia avanza en paralelo con el desarrollo tecnológico, impulsándose ambos
campos mutuamente.
A través de los años el hombre ha
presentado un cambio radical en su nivel de vida; los conocimientos que él ha
logrado acumular y aplicar ha sido para su beneficio que ha cambiado
radicalmente su modo de vivir. Existe una notable diferencia entre el hombre de
hace unas décadas y el hombre actual, tal diferencia se ha dado por el
desarrollo de la ciencia que está estrechamente relacionada con las
innovaciones tecnológicas.
En muchas ocasiones la concepción
de ciencia que manejan responde a posiciones inductivistas, presentando a la
ciencia como un producto estático, como ideas que se quedan plasmadas
en el papel, que solo le interesan a personas especializadas y que difícilmente
serán puestas en práctica por gente "común y corriente" otorgando así
una visión equivocada de la naturaleza de la misma.
Esta comprensión de la ciencia
difícilmente podrá orientar un trabajo en aula que desarrolle en
los niños su capacidad
de análisis crítico,pensamiento divergente, etc., y otras
habilidades necesarias para que haga frente a un mundo en constante cambio.
-Tecnología deportiva
en fútbol:
La tecnología también ha llegado a los árbitros. Lo ha hecho a través de
unos sensores que les permite estar conectados en todo momento. El árbitro
principal tiene este sensor colocado en su brazo, y los dos asistentes en sus
respectivos banderines. De esta manera, cuando el linier levanta el banderín
el árbitro sabrá al instante, sin necesidad de mirar al linier, que algo
ha ocurrido. Es un modo de facilitar las cosas entre ellos y de que no se
pierda tanto tiempo en el terreno de juego.
-Tecnología deportiva Atletismo:
En un deporte como el atletismo, o como
el ciclismo, donde se puede pasar de tocar el cielo con las manos a solo
acariciarlo en milésimas de segundo, debe existir la foto finish.
Es la reproducción de la llegada de
los atletas a la línea de meta con tal precisión que, en caso de ser
necesario, pueda dilucidar el vencedor en un final tan disputado que el ojo
humano no pudiera diferenciar. Pero además de una foto puede ser un vídeo. La
foto finish es un paso más hacia un deporte justo y limpio.
*MATEMÁTICAS:
La tecnología es esencial en
la enseñanza y el aprendizaje en las matemáticas ya que influye y
mejora el proceso de aprendizaje de los estudiantes, herramientas como la
calculadora y la computadora son esenciales para enseñar y
hacer matemática.
Ellas pueden apoyar las investigaciones
de los estudiantes en todas las áreas de la matemática. Incluyendo números,
medida, geometría, estadística y álgebra.
-La tecnología realiza el aprendizaje
de las matemáticas:
La tecnología puede ayudar a los
estudiantes a aprender matemáticas. El poder gráfico las herramientas tecnológicas posibilita el
acceso a modelos visuales que son poderosos. Además estas herramientas les permiten
ejecutar a los alumnos procedimientos rutinarios en forma rápida y precisa, liberándoles
tiempo para elaborar conceptos y modelos matemáticos.
Ofrece a los docentes opciones para
adaptar la instrucción a las necesidades de los alumnos.
-La tecnología apoya la enseñanza
efectiva de las matemáticas:
La tecnología ayuda en la evaluación,
permitiendo a los docentes examinar los procesos que han seguido los alumnos en
sus investigaciones matemáticas, como también el los resultados obtenidos.
El
docente juega varios roles importantes en el aula enriquecida con la tecnología,
toma de decisiones que afectan el proceso de aprendizaje de los alumnos de
manera importante.
*CIENCIAS:
Las ciencias naturales y la química son contenidos y
estrategias científicas que favorecen la aproximación a las relaciones
conceptuales y procedimentales que irán configurando la construcción de
significados sobre el medio natural, conformado por lo físico y los seres
vivos.
En un medio rodeado de productos de la ciencia y la
tecnología se hace necesario conocer y valorar críticamente.
La
tecnología aporta
el conocimiento de los procesos, procedimientos y productos que son parte de la
cultura elaborada por la comunidad, su función y uso social, en las ciencias como
así también las ventajas y perjuicios que ocasionan.
Las Ciencias Naturales y la Tecnología en su conjunto
permiten el conocimiento del ambiente natural y social, cada una de ellas
constituyen perspectivas en sí mismas para interpretarlo. "Tienen una
forma de conocimiento propio, un conjunto de conceptos que les son específicos,
una manera diferente de articular y relacionar estos conceptos, una forma de
validación también.
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